lunes, 22 de junio de 2009

Características constructivas de la casona

El museo está alojado en una casa con fachada art-déco, como muchos de los edificios limeños que se construyeron en los años treinta y cuarenta, utilizando líneas rectas, formas geométricas y compactas. La casa mide aproximadamente 2000 metros cuadrados. Su construcción original data de alrededor de 1835.

Según el informe de la arquitecta Diana Scaletti , a cargo del curso Restauración Monumental 2008-2 de la Facultad de Arquitectura de la PUCP, quien realizó con sus alumnos el levantamiento arquitectónico de la casona, “el sistema constructivo utilizado es, naturalmente, el del muro portante. La edificación utiliza el sistema típico limeño de cimientos y sobre cimientos de piedra, anchos muros en adobe y ladrillo, pavimentos de cerámico para el primer piso, quincha en muros y carpintería de madera para cubiertas y pavimentos en el segundo. (…)Algunas columnas centrales son de madera y la fachada es enteramente de ladrillo".

La casa está distribuida en pasadizos con circulación central que involucra los dos pisos de la construcción, a cuyos lados se organizan los ambientes. Es una circulación central longitudinal que ordena una doble crujía de ambientes. Este pasadizo remata en un patio en el primer piso, cubierto por tres de sus lados para el segundo nivel. Además, existe un ambiente semisubterráneo o sótano al cual se puede acceder a través de dos escaleras.

Los ambientes tienden a ser ortogonales, de aproximadamente 4.50 metros de altura en el primer nivel y 3.50 metros en el segundo. La iluminación natural se realiza a través de farolas o teatinas de cuatro lados, además de pasos de luz o respiraderos con carpintería de metal.

La primera planta está construida con adobe y ladrillo y la segunda y tercera con quincha y madera -como era la costumbre en las construcciones de la época.

La casa está compuesta de dos edificios que se pueden identificar por su estilo y alturas de piso diferentes, desde la fachada lateral en el Jr. Junín. Se puede deducir que es otro edificio porque su organización interna es diferente: tiene otro tipo de estructura como otro tipo de concepción espacial. “Cuando se piensa en la continuidad edilicia, en el caso de este edificio podemos deducir que se trata de la unión de dos edificios. El edificio ha tenido una solución de continuidad funcional. Mientras tanto la continuidad de cada uno de los edificios se mantiene en vertical; es continuo de abajo hacia arriba, estructural y organizativamente.” (José Hayakawa, 2009. Fuente propia)

El segundo edificio tiene, por ejemplo, un patio ochavado y una balaustrada -muy comunes en el siglo XIX- que remiten al estilo republicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario