lunes, 22 de junio de 2009

La casona en la Plaza Italia

La casa del museo, tema del presente trabajo, está ubicada en jirón Huanta (antes Calle Descalzas) 706, esquina con jirón Junín, Plaza Italia.

La casona no está registrada como monumento nacional pero es parte constituyente del ambiente urbano monumental de la Plaza Italia, declarada de valor urbano patrimonial por el Instituto Nacional de Cultura (INC). “Ello significa que si bien la casona no es en sí misma un bien integrante de dicho patrimonio nacional, sí forma parte de otra entidad arquitectónica-urbana que posee valores testimoniales y por ende es necesaria la conservación de la edilicia como bien constituyente de dicho ambiente”. (José Hayakawa, junio del 2009, Fuente propia)

La plaza la podemos encontrar presente desde los primeros planos de Lima. Por ejemplo, en el plano de Juan Bromley y Juan Barbagelata de 1634 o en el plano escenográfico de Pedro Nolasco de 1685, y según el inventario del patrimonio monumental inmueble de Lima: Valles de Chillón, Rímac y Lurín, realizado por FAUA-UNI Fundación Ford, la plaza “es una de las primeras plazas que tuvo Lima, pues ya en el año 1553 existía”.Además, la plaza contiene una fuente de bronce que data del año 1611.

El nombre original de la plaza es Plaza Santa Ana pero en el año 1908 la colonia italiana donó una estatua de Antonio Raymondi y por ello es más conocida con el nombre de Plaza Italia. En esta plaza se encontraba el antiguo colegio de medicina San Fernando (convertido hoy en colegio y comisaría). Asimismo, encontramos la iglesia Santa Ana (1551).

Como podemos apreciar, el lleno urbanístico está compuesto de edilicia de base y edilicia especial, siendo la plaza el vacío urbanístico. El estilo arquitectónico de sus edificios ha ido variando con el tiempo y podemos encontrar, además de los estilos del siglo XIV y XV con las edilicias de los conventos, el estilo art déco en las fachadas del ex cine Grau y la casona del museo, el estilo neocolonial en el ex cine Francisco Pizarro y otros estilos modernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario