martes, 16 de junio de 2009

La Plaza Italia y el Jr. Junín

Cuando uno visita el Centro Histórico de Lima tiene la posibilidad de tomar varias rutas: por ejemplo, rodear el damero de Pizarro, visitar la zona del Rímac o la de Barrios Altos. Cuando elegimos esta última podemos hacerlo por el Jr. Ancash o por el Jr. Junín. Estas calles, que son claves para entender Barrios Altos, datan desde épocas prehispánicas como afirma Juan Günther en su libro Desarrollo Urbano y arquitectónico de Lima, Ciudad de los Reyes.



Ver Recorrido por el jirón Junín en un mapa más grande

El jirón Junín empieza en la Plaza de Armas, atraviesa la Plaza Santa Ana o Plaza Italia y continúa algunas cuadras más pasando por Cinco Esquinas. Los elementos arquitectónicos más significativos que podemos encontrar en nuestro recorrido entre la Plaza Italia y Cinco Esquinas son: La iglesia de las Descalzas de San José ubicada en la misma plaza. En la cuadra diez, la Casa Buque, que fue construida en el siglo XIX como primer conjunto habitacional. En aquella época el primer piso estaba dedicado al comercio, y el segundo y tercero a vivienda. Hoy reúne a cerca de veinte familias propietarias que casi por arte de magia mantienen el edificio de pie.

Al finalizar la cuadra, enclavado sobre la vereda, se encuentra el resto arqueológico prehispánico conocido como “la piedra o peña horadada” o la “peña del diablo”. Cruzando la calle y en esquina encontramos la iglesia del Carmen. En la cuadra doce (número 1201) podemos ingresar -si el portero nos deja- por un pasaje a la famosa Quinta Heeren. En la cuadra catorce están el Convento Nuestra Señora del Prado, la Quinta del Prado o Quinta de los Tres Patios y la esquina conocida como Cinco Esquinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario